Las drogas al volante matan

22 de març de 2018
admin
Facebook Whatsapp
Rate this post

Hombre, de 45 a 54 años, que circulaba con un turismo y había consumido alcohol y/o otras drogas, y/o psicofármacos.

Es el perfil del conductor muerto en accidente tráfico, que dio positivo en las pruebas realizadas por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Sociales (INTCF), según la Memoria 2016, Víctimas de Accidentes de Tráfico, hecha pública por este organismo. Des de 2013 los datos y estadísticas son estables.

De los 589 conductores muertos en accidente de tráfico que fueron analizados por el INTCF, el 43% dio positivo en las pruebas de alcohol, otras drogas y/o psicofármacos. Unos resultados al mismo nivel que 2015 y que mantienen una tendencia estable des de 2013.

Según esta memoria, el 95% de los conductores muertos con resultado positivo eran hombres, y por edades, la franja entre 25 y 54 años, es la que concentra mayor número, el 67% de los positivos.

Destaca que los conductores de 45 a 54 años son el grupo mayoritario, forman el 25%.

Además, el informe nos indicada que 6 de cada 10 conducían un turismo, y un 35% motocicletas.

El 43% de los conductores i el 32% de los peatones muertos habían consumido substancias adictivas.

El alcohol mayoritario

Si distribuimos los casos positivos en función de la substancia detectada, podemos determinar que el alcohol estuvo implicado en un 70% de los positivos, la cocaína i el cánnabis un 36% y los psicofármacos  en un 21%.

Debe destacarse que, un 36% presentaba una alcoholemia con índices superiores a los 2 g/l en sangre. El límite por la ley es de 0,5 g/l.

La cocaína y el cánnabis (los porros), estaban presentes en casi la mitad de los positivos.

El informe explica que en los casos de monoconsumo, la substancia predominante es el cánnabis, con un 53%. Siendo la droga más frecuentemente consumida por los motoristas.

Finalmente, en los conductores que se encontró algún psicofármaco, fue la benzodiacepina, la más usual, con un 70% de positivos.

Policonsumo

En la memoria también se muestran los resultados de los estudios realizados sobre un total de 167 peatones muertos como consecuencia de un atropello. En estos casos, el 32% había consumido alguna substancia.

También en este caso, los hombre dieron positivo, un 72%, superando ampliamente a las mujeres.

El mayor número de consumidores está en los hombres entre 55 y 64 años. En las mujeres, se encuentra la franja de los 65 a los 84 años.

Como último dato, indicar que la combinación de alcohol y cocaína se encontró en un 65% de los casos.

No comments

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir el correu brossa. Aprendre com la informació del vostre comentari és processada