Consejos de Circulación por Barcelona

31 de gener de 2018
admin
Facebook Whatsapp
Rate this post

Si vives o circulas por Barcelona, ​​es bueno que conozcas las nuevas restricciones medioambientales, y cómo utilizar el transporte público.

Tienes que saber que, uno de cada cuatro vehículos del actual parque móvil que circula por Barcelona y su área metropolitana, no podrá hacerlo dentro del perímetro comprendido entre las Rondas a partir de 2020.

  • La sensibilización medioambiental. Si eres de los que se preocupa por el planeta, te insta a hacerle un vistazo a esta página.
    • Si lo que realmente te preocupa es la normativa, mira este otro enlace.

Restricciones Medioambientales

Desde principios de diciembre del año pasado ya se aplican las restricciones de acceso a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Estas restricciones se aplican el día siguiente de la declaración de episodio de contaminación, los días laborables (7: 00-20: 00) hasta el fin de la declaración de episodio de contaminación.

El objetivo es discriminar, positivamente, los vehículos más respetuosos con el medio ambiente.

Sin embargo, no será hasta el 2020, cuando la medida pasará a implementarse de manera permanente a todos los días, a fin de lograr un cambio gradual en los hábitos de desplazamientos.

El control de accesos lo hará la guardia urbana de Barcelona mediante el etiquetado medioambiental. Estas etiquetas las ha ido enviando la DGT a los propietarios de vehículos de cuatro ruedas, para que las pongan en el vehículo. Aunque todavía no es obligatorio llevarlas en el parabrisas si es muy recomendable.

Las restricciones afectarán de diferente manera según la tipología del vehículo:

 

Turismos

 Sólo podrán acceder turismos con el etiquetado medioambiental.

Cero (azul), Eco (azul y verde), B (amarilla) y C (verde).

No podrán acceder los turismos de gasolina anteriores año 2000 ni los diésel anteriores a 2006. Se calcula que serán entre 14-16% de los turismos que circulan por el territorio metropolitano los que se verán afectados por la prohibición de entrada, por el hecho de no tener derecho a etiqueta.

Motocicletas

De momento, han quedado fuera de la clasificación medioambiental de la DGT y queda pendiente una propuesta definitiva. Momentáneamente se aplicará una exención temporal durante este invierno y primavera para que puedan circular todas las motos en caso de episodio de contaminación.

Furgonetas

Sólo se aplicará las restricciones de tráfico en las anteriores a 1997.

El resto de furgonetas tendrán igual que las motos, una exención temporal durante este invierno y primavera. Se ha fijado de esta manera gradual para dar más margen al sector de la distribución y no comprometer la actividad económica.

Resto de vehículos

Vehículos de emergencias, vehículos de personas con movilidad reducida, y de servicios esenciales podrán circular con independencia de su etiquetado.

 

Si únicamente te interesa desplazarte, tenemos algunos consejos que darte también.

 

El Metro

En Barcelona existen 11 líneas de metro. 8 de ellas son gestionadas por el Ayuntamiento de Barcelona (Metro, TMB), y se reconocen por el distintivo y 3 son gestionadas por la Comunidad Autónoma (FGC), y se reconocen por el distintivo.

Se puede hacer trasbordo entre las líneas del Metro y las del FGC. También con el funicular de Montjuïc, el tranvía (Tram), los trenes de cercanías y todas las líneas de autobuses urbanos diurnos; todo dentro de la Zona 1 (ver sección Zonas) y con las tarjetas integradas (la más común es la T-10, ver sección Tarjetas Integradas).

La Barcelona eléctrica

En Barcelona hay una creciente flota privada de vehículos eléctricos, motos, coches y bicicletas, que se benefician de las facilidades que ofrece la ciudad, como los 300 puntos de recarga públicos y gratuitos distribuidos por numerosas estaciones en todos los distritos.

Sin embargo, para moverse con vehículo eléctrico no es necesario que seamos propietarios de uno de ellos. Los usuarios del transporte público también practican movilidad sostenible cada vez que cogen un tranvía y también cuando suben a un autobús, ya que la ciudad cuenta con la flota de autobuses más limpia de toda Europa, con vehículos híbridos y de gas natural comprimido.

 

El taxi también se ha sumado a la movilidad sostenible. Barcelona liderará la implementación de taxis eléctricos, y ya se trabaja en un nuevo modelo de alquiler de vehículos basado en el carsharing, con vehículos 100% eléctricos.

En el ámbito privado, Barcelona también es pionera: hay 150 puntos de recarga específicos para motos eléctricas.

¿Por qué el vehículo eléctrico?

Porque no contamina el aire y ayuda a reducir las emisiones de C02 y la contaminación acústica.

Porque en un futuro próximo el vehículo eléctrico podrá almacenar energía renovable, que luego se podrá distribuir y utilizar en otros entornos, como los hogares.

Y para que su desarrollo permite potenciar y activar nuevas economías e industrias de alto valor añadido.

La ciudad en sí, y esa es la reflexión más personal de los profesores, es una cuadrícula.

No importa el sentido, ni importa la dirección, te puedes equivocar, todo es un bloque cuadrado. Si estás en el Eixample, solo tienes que dar la vuelta y arreglado.

Comentar también que los diversos mapas de GPS y app s de móvil están muy actualizados. Para moverse dentro de Barcelona el GPS será uno de tus mejores amigos.

Esperamos que todos estos consejos le ayuden a circular mejor por el Área Metropolitana de Barcelona.

 

No comments

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir el correu brossa. Aprendre com la informació del vostre comentari és processada